Guadalajara, Jalisco. 4 de Junio de 2011
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Licencia Creative Commons
Revista Clover por Revista Clover se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://accom-asesoria.blogspot.com.
Texto: Ivonne Meléndez
Foto: Verónica Balderas
       Fue construida, con una fachada original de estilo barroco, en el siglo XIX para fines habitacionales, como fundador, el gobernador Don José López Portillo y Serrano, quien abandonó el inmueble entre 1900 y 1905.

Pocos años más tarde, entre 1912 a 1914, sigue el turno de José López Portillo y Rojas, pero la casa vuelve a ser abandonada para 1925. Un año más tarde, la finca se convierte en un colegio de mujeres atendido por monjas, con el nombre de Juana de Arco. Una de las historias que guarda este recinto es sobre el alma de una monja que vaga con pena por las escaleras del lugar.

Se dice que la casa también sirvió como clínica que ofrecía baños como terapia. Su propietario en ese entonces era el señor Jesús Rojas, dejándola a manos en 1936 de Hilarion Camacho Hernández, quien le daría al edificio una renovación a un estilo neoclásico.

Después de esta restauración, en el año 1979 se compra para que al terminar el sexenio del presidente José López Portillo y Pacheco viviera en Guadalajara, pero al no ocurrir esto se decide convertirla en un espacio cultural. Se consiguen mobiliarios de diferentes casas de antigüedades tanto de México como del continente europeo, los cuales se encuentran en una exhibición permanente, con el fin de remontarnos a un Guadalajara del siglo XIX  principio del XX.


Conoce la historia detrás de la Casa Museo López Portillo
Al ser comprada por el Ayuntamiento de Guadalajara, el 10 de mayo de 1982, se inaugura la Casa Museo López Portillo, aún como Presidente de México José López Portillo y Pacheco, como Gobernador de Jalisco Flavio Romero de Velasco, y el licenciado Arnulfo Villaseñor Saavedra como Presidente Municipal. En este 2011, el museo festeja su 29 aniversario.

Cuenta con nueve salas de exposición permanente, además de una sala de música para conciertos, obras de teatro, recitales o conferencias, y la galería Gabriel Flores dónde se realizan exposiciones temporales. En la Casa Museo López Portillo podremos encontrar talleres de música para todas las edades y visitas guiadas.
- - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Casa Museo López Portillo
Zona centro Guadalajara, Liceo 177 esquina San Felipe
Horario del museo
Martes a Jueves 10:00am a 5:00pm
Domingo 10:00am a 3:00pm
ENTRADA LIBRE