MORGANA, una leyenda de terror

Morgana: Videocine

El Suicidio de una mujer enloquecida, que tiene lugar a finales del siglo XIX, viene a tener consecuencias terribles en la época actual, como si un destino oculto y fantasmagórico moviera sus hilos para desencadenar una historia de terror y hacer despertar, desde lo profundo, el miedo mas incontrolable, envolviendo a nuestra protagonista en una pesadilla cuyo despertar amenaza ser su propia muerte.

SOBRE LA HISTORIA Por Ramón Obón

¿Cuándo me encontré con la historia de esa oscura leyenda? No puedo decirlo con exactitud. Fue hace ya varios años. Andaba yo por algún lugar de provincia, en una región donde me decían existía un lago cubierto constantemente de neblina. Ahí alguien, en el pequeño hotel donde me hospedaba, me contó algo de la historia mientras bebía un trago y dejaba que afuera golpeara la lluvia azotada por una tormenta eléctrica.

Tiempo después me encontré la amarillenta nota de un periódico que daba cuenta de esos sucesos ocurridos a finales del siglo XIX y que culminaran con el suicidio de una muchacha. Decían que estaba loca. Que había buscado la muerte allá en el lago, para lavar la vergüenza que manchaba a su familia y por la cual ella estaba condenada a purgar su pecado, por una desgarrada ausencia que la llevó a la locura.

La nota era escueta. Había una foto antigua de la mujer. Joven. De expresión trágica. Rostro lavado. Vestida de negro. Sostenía entre sus brazos una vieja muñeca de porcelana.

Decían las consejas que la familia de aquella desdichada se perdió después de aquella tragedia. Abandonaron todo de un día para otro y clausuraron la casa. Nadie en su sano juicio de por aquellos alrededores se atrevía a acercarse a esa propiedad. Decían que estaba maldita, manchada de sangre, y que ahí vivía el diablo, guardián del espíritu atormentado de un alma en pena que aguardaba con volver para apoderarse de lo que le habían robado.

Confieso que esa historia de pronto quedó guardada en mi memoria durante mucho tiempo. Hasta que un día volvió a mí en forma de pesadilla. Me desperté asustado y con la sensación de que alguien estaba ahí conmigo, en aquella habitación a oscura. No sé por qué extraño impulso, en esa madrugada, dejé mi cama y busqué mi computadora…

…Así fue como comencé a escribir “Morgana”.

Mientras desarrollaba el guión, he de confesarles que muchas veces sentí a mi lado una presencia extraña. Como si alguien atisbara por encima de mi hombro viendo lo que yo escribía. Y muchas de las cosas que ahí quedaron en el guión fueron producto de sueños inquietantes, como si no se qué o quién, intentara transmitirme un mensaje para que fuera conocido por todos…Un mensaje extraño, lleno de dolor, de ira, de revancha, de una mente enferma de locura, dispuesta a matar para reconquistar lo que alguna vez le arrebataron.

Hoy, cuando veo la película terminada; cuando hago una retrospectiva durante esos días de rodaje en esa lúgubre casona en la colonia San Rafael, me pregunto cuánto de lo que puse en el guión ha sido real, y cuánto producto de mi imaginación, que muchas veces me hizo despertar en la noche, sudando frío, con el corazón acelerado, y sintiendo la presencia de un ser que rompía los muros para surgir a la realidad con incontenible desesperación y furia. Les juro que no es paranoia. Muchas veces también escuché venir de algún lado una risilla enajenada, el llanto de un bebé y el sisear de los pasitos de una muñeca horrible avanzando por el pasillo, entre la oscuridad.

Si no me lo creen, vean “MORGANA”, y sean testigos de mis pesadillas.

FICHA TÉCNICA

Dirección: RAMÓN OBÓN
Producción Ejecutiva: GONZALO ELVIRA ALVAREZ
Productor: GONZALO ELVIRA Y SÁNCHEZ DE APARICIO
Guión y Adaptación: RAMÓN OBÓN
Fotografía: CARLOS AGUILERA, HÉCTOR MAESHIRO, ALBERTO LEE

REPARTO:
Morgana – SIOUZANA MELIKIAN
Tía Carolina – LILIA ARAGÓN
Daniela – IRAN CASTILLO
Agustín – LUIS FELIPE TOVAR
Sofía – ALEJANDRA ADAME
Mercedes – ALEJANDRA TOUSSAINT
Gustavo – EUGENIO BECKER (Presentación Cinematográfica)
Papá Morgana – DAVID OSTROSKY
Morgana Niña – ANA JULIETA RECAMIER
Bibliotecario – ABRAHAM STAVANS
Actuación Musical – MADAME RÉCAMIER

(texto y fotos: CORTESÍA VIDEOCINE)

Puede dejar una respuesta.

Deja un comentario

Powered by WordPress

Orgullosamente ACCOM