El Ensamble Los Tiempos Pasados festejó cuatro décadas de trayectoria artística

EnsambledeMusicaAntigua-ClaudiaReyes_6

El Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados compartió con el público al Templo de la Valenciana la sensación de remontarse a otras épocas, a través de la música.

El Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados compartió con el público al Templo de la Valenciana la sensación de remontarse a otras épocas, a través de la música, con el programa España medieval y el legado de Occidente. Con arreglos de Armando López Valdivia, ejecutó piezas del siglo XIII en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino

En 1972 mientras surgía el FIC, heredero de la tradición de los Entremeses Cervantinos, otro proyecto se creaba: Los Tiempos Pasados, con el objetivo de acercar la música antigua a un mayor público, por medio de un trabajo artístico y filosófico que los ha llevado a investigar y transcribir obras, además de buscar copias fidedignas de instrumentos clásicos.

El concierto de aniversario inició con cuatro de las 427 Cantigas en loor a Santa María de Alfonso X El Sabio, en la cual dos voces, soprano y mezzosoprano llevaron al público por un viaje a la Edad Media, a través de un cancionero sacro galaico-portugués.

Los Tiempos Pasados continuaron con Cuando voy a ver a mi dama de Guillaume de Machaut. Un ambiente más alegre y que transportaba a una villa medieval se sintió cuando interpretaron  Lamento de Tristan y Rotta de autor anónimo (siglo XIV), Danza alta de Franco de la Torre y Villanelas de Jacobo Regnart.

El recital ofreció un constante cambio de imágenes, porqué la agrupación tocó música influenciada por sonidos de las  regiones celtas y llevó al público a épocas pasadas cuando presentó la Suite basada en el tema del Gran Duque de Cristofano Malvezzi , John Dowland y Ludwig Uhland; Un fandanguito de Armando López Valdivia (1943), Danza mora de Rafael Cuen y Para ser a Dios propicio del cancionero jacobeo (1568).

El ensamble guanajuatense cerró con algunas obras de música hispano-judeo-árabe de autores anónimos del siglo XIV. Con lo anterior, el grupo mostró su compromiso por interpretar música sacro medieval con un auténtico profesionalismo.

Debido a este profesionalismo y su larga carrera musical, el Festival Internacional Cervantino le otorgó un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria. Después de esta distinción el grupo deleitó al público con una pieza más a la que fue aplaudida de manera prolongada.

Los Tiempos Pasados, dirigido por Armando López Valdivia, está conformado por las hermanas Beatriz Eleanor (mezzosoprano) y la soprano Karla López Wunsch; los instrumentistas Rafael Cuen Garibi, Alejandro Alcázar López, Óscar Díaz Navarro y Juan José Barrón Amieva, y los percusionistas Ramón Hernández, Daniel  Zermeño, José Luis Ramírez  Santoyo y José Eduardo Vidaurri  Aréchiga.

Creada con el objetivo de indagar en el arte de la música antigua y con la independencia imaginativa que le permite el conocimiento de más de 200 instrumentos provenientes de diversas latitudes y épocas, la agrupación explotó la riqueza del  repertorio clásico con una minuciosa mezcla de instrumentos antiguos y modernos.

Ha participado en múltiples encuentros nacionales y extranjeros como el Festival Internacional Cervantino (en más de veinte ocasiones) Además, ha colaborado con varios músicos, entre los que se cuentan Munir Bashir (Iraq), Hamza el Din (Egipto), Dante Andreo (Argentina), Donald Joice (Estados Unidos), Gerard Edery (Marruecos), Pilar Rioja (México) y Nati Mistral (España).

Fuente: FIC40

Foto: Claudia Reyes

Puede ir al final y dejar un comentario. No se puede seguir.

Deja un comentario

Powered by WordPress

Orgullosamente ACCOM