Saturday , December 16 2017
Nuevo en Clover
You are here: Home / ESCÉNICAS / Muestran una mirada de Israel y Jerusalén en el ICC

Muestran una mirada de Israel y Jerusalén en el ICC

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) abre una ventana a Jerusalén e Israel, respectivamente, con las exposiciones “AMEN”, de Gaal D. Cohen e “Israel Arte Contemporáneo Michal Rovner”, esta última, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), las cuales se inaugurarán este sábado 30 de noviembre, a las 17:00 horas en el ICC.

 

La muestra de la artista Michal Rovner forma parte de de la Galería Pace de Nueva York, que presenta la exposición “Three Rooms” (Tres Habitaciones), en el marco de la FIL, Israel como país invitado.

 

Las aclamadas obras de Rovner han creado un lenguaje característico en el arte, traspasando diversos medios, como el video, las instalaciones, la escultura y el dibujo, sus obras desafían cualquier clasificación. Siempre cimentado en la realidad, su arte desdibuja los límites entre el realismo y lo abstracto.

 

En la Habitación 1, presenta la pieza “Cracks In Time” (Tiempo Agrietado) Fresco (2012), cuyo material para esta obra proviene de la filmación de personas de 50 años de edad en Rusia, Rumania e Israel. Columna tras columna de gente nos recuerda un texto en la pared. Moviéndose en direcciones opuestas, muestran la dinámica humana, diferentes deseos, intereses, miedos, fuerza y contrafuerza, que produce fricción y grietas. 

 

Respecto a la Habitación 2: “Broken Time” (Tiempo Quebrado) (2009) forma parte de la serie In Stone (En piedra).  En un “matrimonio” entre la luz (la proyección) y la piedra, Rovner crea un cronograma hasta el inicio del arte (pinturas rupestres) y el lenguaje. Las figuras humanas representan notaciones de texto o señales, saludándonos desde otra dimensión en el tiempo. 

 

Para finalizar, en Habitación 3: “Current-G” (Corriente-G) (2013), las masas se mueven en patrones rítmicos que se muestran en orden y a la vez, en desorden. En el constante movimiento, se dejan llevar por la corriente o luchan contra ella,  creando formas, que hacen que se active el espacio.  Aunque es poderosamente visual y abstracta, la obra también genera asociaciones con contextos culturales o ideológicos.

 

Amen (3)

Por otra parte, el artista Gaal D. Cohen expone 30 obras fotográficas que retratan los espacios de culto en Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo, en la exposición “AMEN”, donde muestra los lugares más representativos de tres religiones: católica, judía y musulmana, que ponen en evidencia la irónica similitud que discretamente se percibe en las acentuadas diferencias que existen entre judíos, católicos y musulmanes.

 

El espectador podrá apreciar la muestra en trilogías, las cuales en el borde inferior contiene frases referentes a la religión en cuestión, donde el hilo conductor es la palabra “Paz”.

 

EL DATO


Michal Rovner nació en Israel en 1957. Estudió cine, televisión, y filosofía en la Universidad de Tel Aviv y tiene una licenciatura en Artes Plásticas otorgada por la Academia Bezalel de Arte y Diseño en Jerusalén.  En 1978, cofundó la Escuela Camera Obscura de Fotografía y Arte en Tel Aviv.

 Las obras en video, escultura, dibujo, sonido y las instalaciones de Rovner se han exhibido en todo el mundo en más de sesenta exposiciones individuales incluyendo una retrospectiva en el Museo de Arte Whitney en Nueva York (2002), en el Pabellón Israelí en la 50 Exhibición Internacional de Arte en la Bienal de Venecia (2003),  Jeu de Paume, en colaboración con el Festival de Otoño de París (2005) y una exposición individual en el Museo del Louvre en París (2011).

 

About vbalderas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>